El casco antiguo de Fez (la medina) es el mayor territorio urbano sin coches del mundo. El estilo de vida de la gente de esta medina en especial no ha cambiado mucho en siglos. El espectáculo está en las calles. Fíjese en los detalles, en la manera de vestir de la gente, en lo que hacen, en cómo se comportan… Aunque todo vaya rápido en este siglo XXI, lo que se ve aquí sigue siendo auténtico. Aunque la medina dependa del turismo, los negocios se basan principalmente en una red de pequeños comercios que trabajan en consorcio. Es esto quizás lo que crea el equilibrio de supervivencia en esta ciudad medieval.

Eventos…

Fez FestivalFestival de Música Sagrada

Cada junio, Fez abre sus puertas al mundo. Músicos de culturas y religiones diversas se reúnen para participar en el majestuoso Bab Makina o en los pequeños bares dentro de la medina. Los conciertos públicos y gratuitos llenan las calles de ritmos cautivadores hasta bien entrada la noche.
Para fechas, programa y entradas, visite la página oficial del festival: www.fesfestival.com
Para lo mejor de los festivales pasados, disfrute del reportaje de nuestros amigos en la Vista de Fez

Festival de Cultura Sufí
El Festival de Cultura Sufí de Fez tiene lugar en abril y es una experiencia única del Islam espiritual y del intercambio entre culturas.
www.festivalculturesoufie.com

Actividades en Fez

activities

Le recomendamos que tenga un guía oficial al menos durante la mitad de su primer día, o para el día entero. Tenemos una selección de buenos guías que no le llevarán de tienda en tienda y que le abrirán puertas secretas y harán que comprenda mejor la magia de Fez.

No obstante, sus comentarios son necesarios para asegurarnos de que el servicio es siempre de buena calidad.

En Riad Laaroussa nos enorgullecemos de compartir nuestra pasión por la cocina marroquí con usted. Disfrute del tiempo en la cocina con nuestros cocineros.

El hammam y el masaje tradicionales del Spa Laaroussa complimentarán su experiencia de Fez.

Excursiones de un día desde Fez

Tome un bello camino tradicional a las ruinas intactas de la ciudad romana de Volubilis. A unos pocos kilómetros se encuentra la ciudad sagrada de Moulay Idriss. Después de la comida, es fácil visitar Meknes y contemplar los majestuosos monumentos de esta ciudad imperial.

Volubilis

Volubilis fue un poblado romano construído sobre lo que era probablemente una ciudad carteginense del siglo III antes de Cristo. Volubilis fue la capital de esta parte del África romana, responsable de las cosechas provenientes de esta región fértil y de su exportación a Roma. A diferencia de tantas otras ciudades romanas, Volubilis no fue abandonada tras la retirada de Roma de esta parte de África en el siglo III. La gente continuó viviendo en Volubilis durante más de 1000 años. Volubilis fue abandonada por primera vez en el siglo XVIII, cuando fue demolida para suministrar materiales de construcción a los palacios de Moulay Ismail en la cercana Meknes. Si esa destrucción no hubiera sucedido, Volubilis podría haber sido uno de los sitios romanos mejor conservados del mundo.

Meknes

Meknes tiene su edad de oro bajo el reino de Moulay Ismail (1645-1727) que trasladó la capital de Marruecos de Fez a Meknes. Como su contemporáneo Luis XIV de Francia, comenzó la construcción de un palacio imperial y otros monumentos. En su apogeo, el imperio de Moulay Ismail incluyó el territorio que llamamos Argelia y Mauritania.

Moulay Ismail cuenta como una de las figuras más emblemáticas de la historia de Marruecos. Asimismo se le conoce como a un líder temerario. Utilizó al menos 25000 esclavos europeos para la construcción de su capital. Sus esclavos cristianos eran usados habitualmente como mercancía de regateo con las potencias europeas, vendiéndoles sus esclavos cautivos a cambio de sumas extraordinarias o regalos suntuosos. La mayoría de sus esclavos eran suministrados por piratas berberiscos durante sus “razias” en Europa Occidental. Existe una novela brillante sobre un ciudadano inglés convertido en esclavo durante este periodo, White Gold, de Giles Milton.

No se pierda el enorme granero construido por Moulay Ismail para más de los más de 12000 caballos que poseía. Al norte del granero, hay un estanque, que suministraba agua a los caballos y a los jardines del sultán y que también servía como reserva de agua para los habitantes de Meknes en caso de asedio.

Los establos del granero (y las ruinas de Volubilis) fueron utilizados como sets para la película de Scorcese “La última tentación de Cristo”, que se filmó casi en su totalidad en este país.

Tour del Atlas Medio

Una excursión de un día para explorar la encantadora Cordillera del Atlas incluye visitas a Ifrane, Azrou (perfecta parada para almorzar) y el Bosque de los Cedros y sus monos de Berbería. Dele un festín a sus ojos en el majestuoso Atlas y los preciosos pueblos berberes.

También existen varios lagos volcánicos que puede visitar en el camino a Azrou. Este día sin duda le hará querer volver para practicar el senderismo o pasearse en bicicleta.

Golf

Disfrute del campo de golf de Oued Fes, a tan sólo 5 minutos de la medina. www.troongolf.eu/oued-fes.html

El Royal Golf of Fès: un campo de 18 agujeros en 70ha de campos de olivos, rodeado por las montañas nevadas del Atlas Medio.

Estaremos encantados de reservarle un taxi que le lleve a estos lugares.